Wednesday, November 21, 2018
Home / Reportajes Especiales  / Dentro del escándalo de acoso sexual que afecta a una cadena de televisión latina

Dentro del escándalo de acoso sexual que afecta a una cadena de televisión latina

By Real Red Mag @REALREDMAG #REALREDEstrella En Facebook, Karla Amezola salió como una amante de la diversión presentadora de noticias en TV . Ella publicó fotos sinceras del equipo en Noticias 62 la estación insignia de la cadena

By Real Red Mag

@REALREDMAG

#REALREDEstrella

En Facebook, Karla Amezola salió como una amante de la diversión presentadora de noticias en TV . Ella publicó fotos sinceras del equipo en Noticias 62 la estación insignia de la cadena Estrella TV junto con noticias de América Latina, fotos de vacaciones de playas del Caribe, y fotos de familia de Tijuana.

Pero ocasionalmente publicaba algo más oscuro y más críptico. Comenzando hace dos años, ella escribiría historias de ficción sobre una mujer llamada Olivia, que estaba luchando con un abusador. Produjo cada vez más “capítulos” en los que detallaba las manipulaciones del abusador.

En junio de 2016, escribió que Olivia había estado sometida a “años de innumerables peticiones incesantes y sucias, las que vienen a tu mente y te consumen poco a poco”.

Olivia también reportera resolvió hacer uso de las herramientas de su trabajo para exponer el abuso. Los amigos de Facebook de Amezola no sabían qué hacer de esto y empezaron a preguntarle si estaba bien.

Luego dejó caer una bomba.

En un juicio interpuesto en la Corte Superior de Justicia, alegó que Andrés Angulo, vicepresidente de noticias de Estrella, la había acosado sexualmente durante años. Cuando ella rechazó sus avances, según el pleito, ella perdió su silla en la difusión de las 5 p.m. El traje citó a Angulo directamente “¿Quieres ver mi polla?” “Me muero por ti” porque Amezola lo había grabado secretamente durante años. “Grabó sesión tras sesión”, dice Dan Levy, ex productor de Estrella. Hay horas de grabaciones.

El escándalo tenía un parecido con el de Fox News, que explotó alrededor de la misma época, cuando la ex presentadora Gretchen Carlson presentó una demanda de acoso sexual contra el influyente CEO de la red, Roger Ailes. Las reclamaciones de Carlson y las acusaciones de acoso de otras mujeres, llevaron a la dimisión forzada de Ailes dentro de semanas. Pero mientras Carlson recibió un pago de $20 millones y Ailes fue expulsado, no ha habido tal responsabilidad en Estrella TV. Aparte de algunos artículos en la prensa en español, la historia ha recibido poca atención. Angulo sigue trabajando como director de noticias.

Y Amezola parece poco probable que se vaya con un acuerdo significativo. Una cláusula en su contrato ordena que todas las disputas sean resueltas en el arbitraje. Sus abogados están argumentando que la cláusula no debe aplicarse, y una audiencia sobre esa cuestión se establece para el 1 de marzo. Pero incluso si ella se presenta a los tribunales, tendrá dificultades para introducir las cintas, porque la ley de California requiere que ambas partes consienten en grabar.

Mientras tanto, Amezola sigue dando las noticias de las 11 p.m. Aunque ya no reporta directamente a Angulo, ha creado una situación incómoda en la sede de la estación en Burbank, California.

Amezola está lejos de estar sola. En las últimas semanas, Variety habló con decenas de empleados actuales y antiguos de Estrella, muchos de los cuales relataron historias similares sobre Angulo y otros supervisores masculinos.

Liberman Broadcasting, la compañía privada que posee Estrella, ha enfrentado numerosas demandas alegando varias formas de acoso. Pero debido a las cláusulas de arbitraje, muchas de esas demandas no han ido a ninguna parte, terminando en pagos privados por sumas modestas. Según los antiguos empleados que hablaron con Variety, el resultado es un lugar de trabajo donde el acoso es endémico.

Liberman Broadcasting se negó a poner a disposición ejecutivos para entrevistas, y se negó a comentar sobre acusaciones específicas. “LBI Media tiene una estricta política contra el acoso”, dice el portavoz Marco González. “Nos enorgullecemos de la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de nuestro negocio, y tomamos estas acusaciones muy en serio”.

Estrella es un upstart en el mundo de la emisión en español. Los dos titanes del sector -Univision y Telemundo- construyeron sus redes en la popularidad de las telenovelas. Estrella, que comenzó con unas pocas estaciones locales a finales de los años 90 antes de lanzarse como una red nacional en 2009, intentó una diversa táctica: demostraciones de la realidad aguda y provocativa. La compañía no temía ofender a su programación. Especialmente atroz fue “Jose Luis Sin Censura” – un tipo Jerry Springer show que presentó rutina de misoginia y anti-homosexuales insultos. (La demostración fue cancelada después de años de quejas a la Comisión Federal de Comunicaciones.)

Such attitudes were commonplace behind the scenes as well, according to lawsuits filed by former employees. The suits — more than a dozen in the last decade — allege harassment of gay men and routine and unwanted sexualization of women.

In 2008, sisters Barbara and Lis Ayelene Magrini each filed suit alleging that they were repeatedly sexually harassed while dancing in skimpy clothes on Liberman shows. According to the suits, CEO Lenard Liberman took a personal interest in the shows, pushing the women to behave sexually and flirtatiously on camera, including rubbing their breasts on audience members.

Barbara, who was 17 when she started the job, also alleged that male performers repeatedly groped her and made inappropriate sexual comments. Her suit alleged that Liberman “observed the sexually offending behavior and did nothing, whatsoever, to intervene.”

A supervisor allegedly told the sisters they had no right to complain because they were undocumented, according to the suit. The lawsuits were resolved in a confidential settlement, according to Richard Lloyd Sherman, who was Liberman’s attorney.

En otra demanda, un ex director de noticias y periodista a tiempo parcial dijo que fue sacado del aire porque Liberman pensó que “parecía gay en el set”. En otro, un comediante mexicano alegó que fue despedido de un show cuando la gerencia descubrió que Él era gay Una mujer ancla alegó que ella fue llamada “Miss Boobs” en la sala de redacción.

Dos ex empleados dijeron que Liberman seleccionaría personalmente ropa reveladora para las anfitrionas.

A principios de los años 2000, Lupita Peimbert fue reportera en KSTS, la filial de Telemundo en San Francisco, cuando Angulo fue contratado como productor principal. Peimbert era joven y solía recibir comentarios inapropiados sobre su cuerpo, que intentó reírse. Pero, dice, Angulo era diferente. Una vez, ella se acuerda de él diciendo: “Si la forma en que luchas en la sala de redacción es cómo tú, oh, hombre, me puedo imaginar”.

Una noche, la llamó alrededor de las ocho de la mañana o las nueve de la noche y dijo: “Sólo quiero sacar los sesos”.

“Cuando alguien es su jefe y tiene cierta autoridad sobre usted, no importa cómo usted está trastornado. Intenta mantenerlo civilizado “, dice. Así que en lugar de rechazarlo, ella se desvió, sugiriendo que consiguieran la cena.

“Ojalá acabara de colgar de inmediato o realmente dejarlo tener, pero no lo hice.” Ella lo rechazó educadamente, pero ella estaba sacudida.

Después, sintió que su estatus en la redacción estaba disminuido. También sentía que no podía decírselo a nadie. “En la cultura latina, es como, ‘Oh, probablemente lo provocó'”, dice. “Llegas a este lugar en el que piensas que quizás fue culpa tuya.” De repente, Angulo comenzó a darle malas asignaciones, y sintió que su trabajo no era respetado. Ella presentó una queja que no llegó a ninguna parte, y en última instancia, dejar de fumar. (NBC Bay Area, que supervisa la estación de Telemundo, se negó a comentar).

“Ojalá hubiera sido como Karla y grabado todo”, dice.

La carrera de Angulo siguió prosperando. En 2005, fue contratado como productor ejecutivo en la filial de Univision en Los Ángeles – el mercado más grande para la red en español más popular. Allí, él tenía más poder sobre la contratación y el despido.

Mirna González, una artista de maquillaje que trabajaba en la estación, dice que Angulo “era conocido por ser amujeriego – un mujeriego”.

González también trabajó como masajista, y Angulo una vez le hizo venir a su casa para darle un masaje.

Insinuó que debería dormir con él. Yo estaba como, ‘F- usted “, dice. “La gente tenía miedo de quejarse porque no quería perder sus empleos”.

Un empleado freelance de Univision, que pidió no ser identificado, dice que Angulo se fijó en ella, a menudo abrazándola y tocándola, y prodigándola con cumplidos inapropiados. Ella estaba en sus 20 años, sin experiencia. Ella dice que se sentía agradecida a Angulo por contratarla.

Una vez que dejó claro que no iba a dormir con él, dice, Angulo redujo el número de días que le permitieron trabajar y salió de la estación. Ya no trabaja en la industria. “Ojalá hubiera tenido el coraje de llamarlo”, dice ella ahora. “Pero el ambiente no se prestó para permitir que la gente hablara”.

Univision se negó a comentar esta historia.

Los ex empleados y las quejas legales retratan a Liberman Broadcasting como un lugar difícil de trabajar, con largas horas y salarios escasos. En el mejor de los casos, podría ser un lugar donde los recién graduados de la universidad podrían obtener un poco de experiencia antes de tratar de pasar a empleadores más grandes como Telemundo.

La compañía también proporcionó un lugar de aterrizaje para los broadcasters más viejos que dejaron las redes más grandes. Enrique Gratas, un radiodifusor legendario, fue contratado para hacer un noticiero para Estrella en 2010, poco después de que Univision lo dejara ir.

En 2013, un productor de noticias en el programa de Gratas demandó a Liberman por acoso y discriminación. La productora, Aitana Vargas, acusó a Gratas de objetivar sexualmente a ella ya otras mujeres. Ella afirmó que una vez le ofreció la oportunidad de estar en el aire si se viste de manera provocativa y hablar de hombres “sexy”. Ella lo rechazó. También afirmó que Gratas la intimidó porque ella era de España. (Gratas murió en 2015. Las reclamaciones de Vargas fueron relegadas a arbitraje privado).

En lugar de pelear una batalla legal, algunos periodistas se fueron tan pronto como pudieron. Un ex reportero de entretenimiento, que ahora trabaja en otro mercado, dice que un productor de Liberman Broadcasting la animó a usar ropa ajustada. Él la felicitó repetidamente a través de un mensaje de texto, haciéndola incómoda, y trató de hacerla ir a cenar. Ella se fue después de seis meses. El productor sigue con la estación.

Angulo dejó Univision en 2010. Según el pleito de Amezola, Angulo fue despedido por acoso sexual. Cuatro empleados actuales y antiguos dijeron que la compañía llevó a cabo una investigación de acoso, entrevistando a numerosas mujeres, después de lo cual se anunció que Angulo partiría.

Sin embargo, Angulo fue contratado como vicepresidente de noticias en Liberman al año siguiente. Según un ejecutivo, que veía a Angulo favorablemente, Angulo era visto como un periodista experto. A pesar de ser colombiano, Angulo mostró una profunda comprensión del público mexicano-estadounidense. Este ejecutivo no cree en las acusaciones de acoso sexual contra Angulo, y sostiene que Angulo no es el que presiona para trajes más reveladores.

“Este enfoque de cómo representar a las mujeres en pantalla no es el enfoque de Andrés”, dice el ejecutivo. -Es el enfoque de Liberman.

Ruby Campos, periodista cuando Angulo fue contratado, dice que se comportó profesionalmente al principio, pero una vez que se sintió cómodo, comenzó a hacer comentarios sexuales. Campos, que estaba en la emisión local de las 11 pm, quería viajar por historias. Un día, dice, Angulo le dijo que lo encontrara en un restaurante después de su show para discutirlo.

“Dijo que veía potencial”, dice Campos. “Entonces fue entonces cuando empezó a mencionar que podía ayudarme, pero ¿cómo iba a ayudarlo?” Sugirió ir a su casa. Ella no lo rechazó, pero siguió poniéndolo fuera. Ella nunca se convirtió en un reportero nacional y, en última instancia, dejó el negocio de noticias.

Angulo a menudo prestaba atención a las mujeres en la oficina, dice Renan Cardona, un ex presentador deportivo.

“Él los sigue a la sala de maquillaje y toma fotos”, dice Cardona. Siempre quiso estar con las mujeres.

En algún momento, Angulo volvió su atención hacia Amezola. De acuerdo con su demanda, él la llamaría a su oficina y se jactaría de sus hazañas sexuales. Mostró sus fotos desnudas de sus compañeras de trabajo, y repetidamente la suplicó por el sexo. Una vez, según el traje, él la agarró por las muñecas y la besó por la fuerza.

Empezó a encontrar maneras de evitarlo, pidiendo a sus compañeros de trabajo que la llamaran con un mensaje urgente tan pronto como ella entrara en su oficina. Ella también tenía compañeros de trabajo comprobar el estacionamiento para ver si su coche estaba allí. Si lo fuera, tomaría la escalera trasera para evitar pasar por él.

Según Levy, una vez consideró renunciar y trasladarse a África. En cambio, empezó a grabar las conversaciones de Angulo. En uno, Angulo acusó a Amezola de burlarse de él: “Siempre me estás haciendo esto. Soy como un caballo con una zanahoria delante de mí. Creo que tengo la zanahoria, pero nunca la puedo conseguir. “

Amezola llevó sus quejas a los recursos humanos. Levy se involucró en la investigación resultante, y apoyó las reclamaciones de Amezola. Alrededor del mismo tiempo, otra ancla, Adriana Ruggiero, también se quejó a HR que Angulo la había alentado a mostrar sus pechos más en el aire porque “Liberman quería que se vea más sexy.” Poco después, Levy y Ruggiero fueron soltados. Ruggiero ha demandado desde entonces. Liberman Broadcasting está tratando de forzar el caso en el arbitraje. Levy dice que cree que recibió represalias por apoyar a Amezola.

En junio, Amezola presentó su demanda por bomba. Una investigación interna está en curso, según el abogado de Amezola. Pero por ahora, Angulo sigue siendo el vicepresidente de noticias. La empresa contrató a una ejecutiva para supervisar las noticias locales, por lo que Amezola ya no se reporta a Angulo.

“Ella es muy valiente”, dice Socorro Cruz, un ex periodista Estrella. “Más muchachas viven con miedo y se quedan quietas. Estoy segura de que es la voz de muchas chicas.

Amezola – cuyos abogados se negaron a poner a disposición de una entrevista – escribió un último post desafiante de Facebook a principios de diciembre. En éste, dejó caer el personaje de “Olivia”.

“Se supone que debo ir a trabajar y no prostituirme por un trabajo”, escribió. “Se suponía que debía ayudar a mi familia por mis méritos profesionales y no por el tamaño de mis pechos”.

“Él todavía está aquí, pero yo también. Y no voy hasta que no haya

Ella cerró dirigiéndose directamente a Angulo: “Renuncia, Sr. Vicepresidente”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

maria.elpunto5@gmail.com

Review overview
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.