Friday, July 21, 2017
Home / Cine  / Dunkirk fácilmente la mejor película del año hasta el momento: review

Dunkirk fácilmente la mejor película del año hasta el momento: review

By Real Red Mag @REALREDMAG #REALREDDunkirk  Todavía eran apenas los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, pero empezaba a parecer el final. En la última semana de mayo de 1940, más de 300.000 soldados británicos junto con

#REALREDDunkirk

Todavía eran apenas los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, pero empezaba a parecer el final. En la última semana de mayo de 1940, más de 300.000 soldados británicos junto con tropas francesas, belgas y canadienses fueron golpeados de nuevo en las playas de Dunkerque por los alemanes. Una pequeña ciudad costera en el punto más septentrional de Francia, Dunkirk era un lugar especialmente desafortunado para ser fijado abajo. El puerto era tan superficial que grandes naves navales británicas no podían acercarse lo suficiente para un rescate. Los hombres en la playa estaban varados con ninguna parte para ir. Alineados en columnas sobre la arena, se sentaban patos esperando la liberación o, más probablemente, la muerte. Quizás la ironía más cruel de todo era que realmente podían ver la costa de Inglaterra sólo 26 millas a través del canal. La salvación estaba tan cerca, pero hasta ahora.

De esa situación aparentemente desesperada surgió uno de los mejores momentos de la guerra en Gran Bretaña. Si todos esos soldados hubieran sido asesinados o hechos prisioneros, es muy probable que Gran Bretaña se hubiera visto obligada a rendirse a Hitler. Los libros de historia no sólo se verían muy diferentes hoy, sino que también se imprimirán en alemán. Pero gracias a los innumerables marineros civiles que reunieron una flotilla de pequeños buques no militares y barcos de recreo para cruzar el canal y evacuar a sus hijos, el país se mantuvo vivo para luchar otro día. En las décadas transcurridas desde ese punto de inflexión desafiante a la muerte en la guerra (nombre en código: Operación Dynamo), Dunkerque se ha convertido en sinónimo de la resolución británica de la parte superior del labio, un brillante ejemplo de cómo arrebatar la victoria de las fauces de la derrota.

Esta operación de rescate de carrera contra reloj (y los días tensos que conducen a ella) es el tema de la nueva épica milagrosa de lona de Christopher Nolan, Dunkirk. Nolan ha evocado para todos los efectos la respuesta británica al salvador Ryan, de Steven Spielberg. Si puedes imaginar que la cinética cinematográfica, invasión nerviosa de 29 minutos de apertura D-Day invasión se extendió a largo de la característica, esto es lo que se vería. Es un logro imponente, no sólo de la clase de narración de batería que hemos llegado a esperar del director de Memento, The Dark Knight, e Inception, sino también de la vieja escuela, hecho a mano cinematografía.

No creo que al director le importaría que le llamaran “escuela vieja”. Ciertamente, no lo digo como un cumplido. Al igual que Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson, es un retroceso y purista del cine que es mesiánico en su creencia en el celuloide. Él argumenta (convincentemente, yo diría, a partir de la evidencia en la pantalla) que algo inefable se pierde en todos esos fríos y ceros de la tecnología digital: el calor, el grano y la poesía de las existencias reales de películas. Disparo en 65 mm y película IMAX (si vives cerca de un teatro IMAX, primavera para la actualización), Dunkirk es una experiencia totalmente inmersiva. Durante dos horas, todos sus sentidos son tomados.

Nolan, que también escribió la película, cuenta su historia desde tres perspectivas diferentes: tierra, mar y aire. Y él teje sus tres hilos narrativos juntos sin problemas. Sobre el terreno, la historia se acerca a un joven infante de caballos llamado Tommy (recién llegado Fionn Whitehead), que se arrastra en medio de las bombas y el caos que caen para mantenerse vivo hasta que él (y cualquier miembro de One Direction entre sus compañeros) rescatada. No dice mucho. No tiene que hacerlo. Usted puede leer el miedo y la confusión en su cara. En el mar, estamos a bordo de un velero llamado Moonstone con su capitán estoico (Mark Rylance) y su hijo adolescente y el mejor amigo de su hijo. Mientras conducen a través del canal para hacer lo que ellos creen que es su deber y pastorear a los chicos fuera de peligro, toman a un sobreviviente conmocionado de un torpedo (Cillian Murphy) que protesta volviendo al infierno que acaba de escaparse . Y en el aire, estamos en la cabina de un Spitfire con un piloto de la RAF bajo la presión (Tom Hardy), que vuela sobre humos y combates de perros contra aviones alemanes que proporcionan cobertura a los hombres condenados en el suelo.

Nolan corta entre estos arenas de combate lentamente al principio, luego más rápido y más rápido, aumentando el sentido de urgencia y peligro. Su edición es como un metrónomo, acelerando la velocidad y el suspenso de las uñas. Hemos llegado a esperar lo excepcional de Nolan como un visualista a lo largo de los años, pero lo que distingue a Dunkirk de sus películas anteriores es cómo su lenguaje visual se ve reforzado por lo que estamos escuchando. Un latido pulsante, golpeando en la banda sonora se siente como la sangre corriendo en sus tímpanos durante un ataque de pánico. El sonido de un tictac del cronómetro añade una sensación de tensión de trinquete hasta que casi no puede soportarlo más. Encima de todo es la puntuación propulsiva de Hans Zimmer. Zimmer, un compositor de la A-list que ha proporcionado algunas de las puntuaciones más bombásticos a los éxitos de taquilla más grandes de la década pasada, ha marcado abajo el choque orquestal y el temor aquí y ha ido para algo más desgarrador e implacable (en una buena manera). Tan fino como algunas de las actuaciones son (especialmente Rylance y Hardy), esto no es una película de grandes, dramáticos, para-su-consideración momentos. Es una experiencia sensorial de cuerpo entero que te barre en su esclava y te coloca directamente en la niebla de la guerra. Te deja agotado emocionalmente por el momento en que los créditos finales salen.

Al final de Dunkirk, lo que destaca más no es su mensaje de inspiración o heroísmo cotidiano. Son las pequeñas imágenes indelebles, inquebrantables que se acumulan como los detalles en la esquina de un mural. Un soldado de PTSD que camina en el resaca a su muerte. La visión de un avión alemán golpeado en silencio pinwheeling abajo en el mar como un avión de papel. Las enfermeras de la mujer reparten el té y consuelan palabras a los hombres frecuentados cuando son rescatados. Se trata de cine visceral, de gran presupuesto que se puede llamar Arte. También es, sin duda, la mejor película del año hasta ahora.