Monday, November 12, 2018
Home / TV  / ‘Jesus Christ Superstar Live in Concert’: TV Review

‘Jesus Christ Superstar Live in Concert’: TV Review

By Real Red Mag @REALREDMAG #REALRREDJesusChrist La clave para elegir a Jesucristo Superstar, el audaz recuento musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice de la última semana en la vida del hijo de carpintero de Nazaret, es

#REALRREDJesusChrist

La clave para elegir a Jesucristo Superstar, el audaz recuento musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice de la última semana en la vida del hijo de carpintero de Nazaret, es aceptar que, al contrario del título, se trata de el bandido en conflicto de la pieza. Jesús es una figura demasiado cargada de peso simbólico para permitir muchos matices dramáticos más allá de la intensidad introspectiva. Y junto a él, Mary Magdalene es una criada desalmada. Pero Judas Iscariote, el apóstol abierto que ve con demasiada claridad la peligrosa amenaza que Jesús representa para el Imperio Romano y trata de advertirlo -antes de tomar medidas que harían que su nombre sea sinónimo de traición- es la fuerza dinámica que da forma a esta versión de los siglos viejo narrativo.

Así que felicita a los productores por tomar decisiones acertadas en el desglose de actores experimentados y actores de teatro con las dotes dramáticas para respaldar sus talentos vocales. Mientras que el suave carisma de John Legend y sus melodías lo convirtieron en un Jesús conmovedor, y la manera conmovedora de Sara Bareilles con una canción demostró ser perfecta para Mary, alistar a Brandon Victor Dixon -visto por última vez en Broadway como Aaron Burr en Hamilton- fue la pieza crucial de fundición.

Pero esta es la cuestión: esta fue una producción fenomenalmente equilibrada de Jesucristo Superstar, en la que el poder de las estrellas se vio igualado por la profundidad de los sentimientos y la caracterización en todos los principios. Y la inmediatez de la televisión, con primeros planos capaces de acercarnos a las caras de los actores, les dio a Jesús y Mary Magdalene una complejidad que a menudo falta en las producciones convencionales.

Un ligero alejamiento de la fórmula establecida en los últimos años para eventos musicales televisivos en vivo, Superstar fue menos una producción teatral tradicional en estudio que un concierto completamente montado como sugiere el título, presentado en la cavernosa Marcy Avenue Armory en Williamsburg, Brooklyn. Pulsando con energía cinética desde la obertura, el espectáculo fue un emocionante híbrido de Broadway y el espectáculo de arena, llevando el material a sus raíces, y se podía sentir la emoción en la audiencia en vivo, incluso en casa.

NBC le dio al programa un aliento promocional sin aliento, bombardeando a los televidentes con avances y clips que subrayaban la modernidad y la posibilidad de relacionarse con este Mesías como hombre. También se emitió un tributo especial a Andrew Lloyd Webber, un reportaje de una hora de duración para la transmisión del domingo que Glenn Close y Lin-Manuel Miranda arrojaron adormiladas preguntas de softbol en una entrevista que parece no requerir ayuda para masajear su propio ego.

Pero a un lado la ausencia de humildad de Lord Luvvy Lloyd Webber, el espectáculo cantado ha resistido la prueba del tiempo notablemente bien. Lanzado como un álbum conceptual en 1970, se amplió para Broadway al año siguiente y ha estado tocando en gira o en revivals al menos en algún lugar del planeta desde entonces. La versión cinematográfica de Norman Jewison de 1973 enmarcó el material con un grupo de teatro contracultural que llegó en autobús en un desierto del Medio Oriente para realizar el musical Passion Play. Y, aunque gran parte de su tiempo, la película sigue siendo un placer culpable, a pesar de que el Jesús de Ted Neeley es tan de madera como la cruz en la que está clavado. En cualquier caso, preferiría tomar eso antes que la versión porno de tortura de Mel Gibson, La Pasión de Cristo.

Me duele admitir que tengo edad suficiente para recordar cuando el musical era más maravilloso que cursi, pero eso me da un afecto innato por esta melodiosa reliquia del rock, con sus guitarras aullando, sintetizadores funky, chirridos de falsetas masculinas y baladas pop melódicas, incluso La letra de Rice ocasionalmente es cursi. El más reciente avivamiento de Broadway, en 2012, fue una decepción comercial a pesar de Judas electrizante de Josh Young, pero resultó decisivo que el espectáculo es más duradero que el otro musical bíblico de rock vintage similar, Godspell, que ahora parece irremediablemente hippy-dippy y twee . Los apóstoles haciendo manos de jazz solo se sienten mal.

Como se acostumbró desde el resurgimiento del musical en vivo, los deberes de Superstar se dividieron entre un experimentado profesional de escena (en este caso el veterano británico David Leveaux) y un director de televisión en vivo (Alex Rudzinski, cuyo trabajo con Thomas Kail en Grease 2016 Live! Hasta ahora sigue siendo el estándar de oro de la cosecha reciente). Fortalecido por la animada coreografía de Camille A. Brown, el uso de los directores del vasto espacio fue ejemplar.

El espectáculo tuvo un inicio emocionante, con un cuarteto de cuerdas totalmente femenino subiendo al escenario para establecer que los músicos se moverían libremente entre el conjunto racial inclusivo, vestidos como hipsters grungy punk-out. Se encendió un caldero llameante, al estilo de los Juegos Olímpicos, cuando entraron las guitarras y un artista pintó con aerosol el nombre “Jesús” en la pared principal de un escenario envuelto en andamios. Para cuando las paredes se separaron para que el Jesús de Leyenda hiciera su entrada Divina, la audiencia ya estaba en llamas, y más aún cuando la estrella comenzó a tocar el mar de manos extendidas desde el pozo mosh.

Vestido con el traje de Paul Tazewell (Hamilton), con un chaleco y pantalones de cuero negro, Dixon llenó el listón con un disco duro “Heaven on Their Minds”. Y Bareilles mantuvo el estándar con un magnífico “Todo está bien”, con túnica color azafrán y sandalias. Aquí, y más adelante en “No sé cómo amarlo” y “¿Podríamos comenzar de nuevo, por favor?” propio sello expresivo en el fraseo de canciones que los fanáticos del teatro musical saben de memoria.

También entre los primeros momentos destacados, el rockero sueco Erik Gronwall desgarró a “Simon Zealotes” con el transporte, bueno, celo, mientras que los sumos sacerdotes Caiaphas y Annas, Norm Lewis y Jin Ha sonaban tan al mando como se veían en su futurista Matriz negra. capas de estilo. El trabajo de diseño en general fue de primer nivel, y la fluidez de las imágenes multicamera le dio a todo el espectáculo una vitalidad que es rara en una presentación filmada.

La gran prueba para Legend fue “Getsemaní”, y aunque no tiene la auténtica voz de rockero para la que se concibió ese desafiante soliloquio, cantó con tremendo poder y dolorosa dulzura en las notas altas. Hay una serenidad hermosa, similar a un buda a las características de la estrella que lo hizo un ajuste perfecto para el personaje, pero la ventaja añadida fue la gravedad que trajo a los grandes momentos de Cristo, cuando el final se vuelve claro.

Como Poncio Pilato, Ben Daniels lució resplandeciente en oro y borgoña, más que compensando cualquier limitación vocal con autoridad dramática, incluso al final del show, ya que su canto se hizo más irregular durante la escena del juicio. Y el azote de Jesús, no por un solo centurión, sino por una gran parte del conjunto, tomando turnos en una secuencia coreografiada por Brown con un vigor feroz, se hizo añicos.

Si la presentación de un torturado Judas ahorcado no generó exactamente el impacto emocional requerido en la pantalla en casa, Dixon se apoderó del escenario como si renaciera literalmente con su poderosa interpretación de “Superstar”, ayudado por un trío de bailarines de canto-vocalistas. Y la “Crucifixión”, escenificada con un brillante golpe escénico y efectos celestiales de iluminación, fue un golpe de gracia en el aire. Verdaderamente trascendente.

En su cuidadosa planificación y ejecución, este fue un esfuerzo de clase en todo, con solo una pequeña desilusión en el casting. Buscando una cara icónica en lugar de un actor de teatro musical ágil para interpretar al rey Herodes, la producción se conformó con Alice Cooper, casi inmóvil, que era más una rockera geriátrica que una burlona vaudevillian. Genial para verlo, pero el tipo de voz equivocada y la presencia de un escenario equivocado para la canción sardónica del personaje. Aunque las coristas con plumaje dorado eran desternillantes, a pesar de que no podían sacar el número de sibilancias del suelo.

Pero bueno, eso es solo curiosear sobre lo que de otra manera sería una presentación sobresaliente. Este es un puntaje exigente para cantar, y si había alguna dependencia en las pistas de acompañamiento no era evidente para este espectador; el trabajo coral detrás de los clientes potenciales fue excepcional. Y Lloyd Webber mostró un juicio astuto en robustas orquestaciones que se extendieron a lo largo de la división entre los orígenes del período de la música y un sonido más actual. Si el espectáculo logró apoderarse del joven grupo demográfico que apuntaba NBC no será claro hasta que los números de audiencia estén en el futuro. Pero para los fanáticos ansiosos de ver esta explosión del pasado resucitar con frescura, pasión y actitud contemporánea, Jesucristo Superstar Live in Concert entregado.

Lugar de encuentro: Marcy Avenue Armory, Brooklyn

Productoras: Universal Television, The Really Useful Group, Marc Platt Productions, Zadan / Meron Productions

Elenco: John Legend, Sara Bareilles, Brandon Victor Dixon, Alice Cooper, Ben Daniels, Norma Lewis, Jin Ha, Jason Tam, Erik Gronwall