Sunday, August 19, 2018
Home / Cine  / Docuseries/Documentales  / ‘The State Against Mandela and the Others’ Review: Documental de Nelson Mandela corrige la supervisión en biografía – Cannes 2018

‘The State Against Mandela and the Others’ Review: Documental de Nelson Mandela corrige la supervisión en biografía – Cannes 2018

By Real Red Mag @REALREDMAG #REALRREDMandela La vida del icónico activista y presidente sudafricano Nelson Mandela es objeto de múltiples características, como "Invictus", "Mandela" y el giro infravalorado de Idris Elba en "Long Walk to Freedom" de Justin

#REALRREDMandela

La vida del icónico activista y presidente sudafricano Nelson Mandela es objeto de múltiples características, como “Invictus”, “Mandela” y el giro infravalorado de Idris Elba en “Long Walk to Freedom” de Justin Chadwick. Sin embargo, cuando estas narraciones detallaban el juicio que lo condenó por traición, los otros nueve acusados ​​apenas calificaron una nota al pie. Una característica de no ficción, “El Estado contra Mandela y los otros”, cierra esa brecha.

Mientras que Mandela lideró el movimiento antiapartheid de Sudáfrica aquí, sus coacusados ​​menos conocidos toman el centro del escenario. El documental de los directores Nicolas Champeaux y Gilles Porte es el examen más profundo del juicio de Mandela, deshace el velo de secreto para revelar el testimonio cotidiano en el tribunal.

Basado en 280 horas de archivos de sonido del juicio de Mandela con otros nueve hombres entre 1963 y 1964, “El Estado contra Mandela” utiliza nuevas técnicas y tecnología para hacer una crónica de todo, desde el arresto hasta la acusación y eventual sentencia. Sin embargo, las audiencias pueden encontrar el enfoque de los cineastas más convincente que la película misma.

“El Estado contra Mandela” entrelaza animaciones y entrevistas con acusados ​​sobrevivientes y activistas sudafricanos, creando recreaciones que utilizan audio en vivo grabado en el juicio. Es una táctica inteligente y sorprendentemente efectiva, con bocetos de carbón que mejoran la narración de historias para contar los eventos que tuvieron lugar fuera de la sala del tribunal.

Los cineastas utilizan los dibujos para ejecutar una narración abstracta; esto no es una caricatura de un tribunal procesal. Todos los hombres enjuiciados se enfrentaron a una posible ejecución y tuvieron que enfrentarse a pruebas insuperables presentadas en su contra. Las contradicciones en el testimonio se ilustran a través de bocetos, pero nunca se confirman explícitamente, dejando la transcripción para hablar por sí misma.

La película aterriza directamente del lado de los ocho hombres en el juicio, pero la película sigue siendo turbia en su descripción de Mandela. Aquí ha sido visto como el líder ambicioso que fascinó al mundo occidental, pero que aún no era el líder completamente formado que hemos visto anteriormente en la pantalla.

El “Vals con Bashir” de Ari Folman sigue siendo la máxima expresión de la animación documental, pero Porte y Champeux son bastante diestros con el medio. Nunca intrusivos, se transforman de recuento en primera persona a detalles en las grabaciones de audio de prueba con fluidez. Dado que Mandela no es la narración principal, la película deja más espacio para las mujeres del movimiento. En algunas de las últimas entrevistas con Winnie Madikizela-Mandela y Ahmed Kathrada, aprendimos sobre el trabajo realizado fuera del juicio y cuán vital era su participación para el movimiento.

En última instancia, sin embargo, “El Estado contra Mandela” puede ser demasiado inteligente a la mitad. La película se basa demasiado en los aspectos salaces de la prueba y las relaciones tumultuosas entre los diversos hombres. El título desdeñoso de la película, que refleja el nombre del caso real del gobierno, también refleja las opiniones de los cineastas sobre los otros acusados ​​de Mandela. Champeaux y Porte son refrescantemente sencillos con el diálogo en su guión, aunque a veces se enamoran de su propia astucia; la película podría perder fácilmente 20 minutos y ser más fuerte para ello.

Grado B-

“The State Against Mandela” se estrenó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes 2018. Actualmente está buscando distribución.